La Revista Innova Educación con ISSN 2664-1496 (versión impresa) y ISSN-L 2664-1488 (versión en línea)  es una publicación del Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú, editada desde enero de 2019 de forma ininterrumpida que tiene una periodicidad trimestral y de acceso abierto. Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa doble ciego por expertos (double peer-review) en los temas investigados y en las metodologías utilizadas. Adopta y se adhiere a las normas de publicación establecidas por la American Psychological Association (APA). 

El cumplimiento a los requerimientos del Publication manual of the American Psychological Association (sexta edición), ésto facilita la indización de la revista en las principales bases de datos de la especialidad. Además, la revista es eminentemente especializada lo que supone ventaja para los autores y sus entidades por la mayor difusión que alcanzan los trabajos publicados. Cada número de la revista se edita tanto en versión impresa y electrónica de acceso abierto.

 

Alcance y Política

La Revista Innova Educación tiene como objetivo contribuir a la difusión del creciente número de resultados de investigación original, investigaciones teóricas, experimentales, que se realizan en el Perú y en otros países en los diversos ámbitos de las Ciencias de la Educación. 

Los manuscritos enviados para su publicación deberán ser originales e inéditas que estén vinculadas a las disciplinas propias de la Educación, Pedagogía y la Psicopedagogía:

  1. Teoría de la Educación;
  2. Neuroeducación;
  3. Historia y Filosofía de la Educación;
  4. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación;
  5. Evaluación de Programas, Centros y Profesores;
  6. Psicología Educativa;
  7. Educación Física;
  8. Psicología Evolutiva;
  9. Estrategias pedagógicas;
  10. Tecnología Educativa;
  11. Tecnologías de la Información y la Comunicación orientada a la educación;
  12. Entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza;
  13. Informática educativa;
  14. Orientación Escolar y Profesional;
  15. Organización y Dirección de Instituciones Educativas;
  16. Educación Especial e Intervención Psicopedagógica;
  17. Política Educativa y Educación Comparada;
  18. Sociología de la Educación y Pedagogía Social;
  19. Educación Artística;
  20. Educación financiera-empresarial y Administración Educativa;
  21. Educación, ambiente y realidad social;
  22. Comprensión, producción de textos y Análisis de textos literarios;
  23. Lingüística del texto y Educación Intercultural;
  24. Estrategias pedagógicas o m´etodos de solución en ciencias física, química, matemáticas;

Los trabajos podrán estar escritos en español o en inglés, y deberán ser originales, no publicados ni estar siendo considerados en otra revista para su publicación. El autor es el único responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.

Tipos de originales a aceptarse 

La revista acepta trabajos originales de:

  • Artículo: Trabajos de investigación originales, de carácter teórico, empírico o de revisión bibliográfica.
  • Ensayo: Debe contribuir a la literatura científica en materia de ciencias de la educación de manera contextualizada, sistemática y crítica.
  • Recensiones: Son breves ensayos que analizan de manera crítica y contextual una novedad editorial de interés académico en ciencias de la educación. La extensión máxima será de 2000 palabras. Deberán incluir las referencias bibliográficas citadas. Instrucciones para su presentación (clic aquí)

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cargos de publicación

La revista no tiene cargos de publicación.

 

Política de exención

La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas, de la credibilidad o autenticidad de los trabajos propuestos por los autores en los artículos publicados. Las afirmaciones expresadas en los artículos pertenecen en exclusividad a la responsabilidad de los autores.

Política de detección de plagio

El equipo editorial de la Revista Innova Educación utiliza el software anti-plagio Urkund para evaluar el contenido de los artículos recepcionados. Esta evaluación se realiza en la etapa inicial del proceso de revisión. Si el programa ha detectado plagio se notifica al autor para que realice las correcciones necesarias. El artículo que ha sido corregido y no presente plagio podrá continuar con el proceso de revisión.

Política de Preservación Digital

La Revista Innova Educación utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.

Normas de redacción del artículo 

Ver aquí 

 

Sobre condiciones de uso y reutilización de contenidos  

La Revista Innova Educación del Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. El cual permite que los archivos son de libre acceso y de distribución gratuita.

 

Frecuencia de publicación

RIE publica anualmente 4 números, los cuales permanecen en curso de enero a marzo, abril a junio, julio a setiembre y octubre a diciembre.

 

Guía de Buenas Prácticas

  1. Equipo Editorial

El Consejo Editorial de la Revista Innova Educación (en adelante la RIE) es el responsable de los contenidos publicados, por lo que deben asegurar su calidad científica, evitar las malas prácticas en la publicación. Para el buen desempeño de sus funciones, el Consejo Editorial cumple sus funciones bajo los principios de:

1.1 Imparcialidad

El Consejo Editorial gestiona de manera imparcial los trabajos propuestos para su publicación y respeta la independencia intelectual de los autores, a quienes reconoce el derecho a réplica en caso de evaluaciones negativas.

1.2 Confidencialidad

El Consejo Editorial y sus miembros tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación.

1.3 Revisión de los trabajos

El Consejo Editorial asegura que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.

La revista realiza una revisión por pares de los trabajos de investigación recibidos para su publicación por el procedimiento de doble ciego. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe.

El Consejo Editorial asegura la originalidad y el carácter inédito de las obras recibidas, y garantiza que en el proceso de evaluación se vigilen igualmente esos aspectos y se detecten el plagio, el autoplagio y publicación redundante o duplicada.

El Equipo Editorial valora y agradece la contribución, mediante un Certificado de Revisión a quienes hayan colaborado en las evaluaciones de los trabajos remitidos a la RIE.

1.4 Aceptación o rechazo de manuscritos

La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Consejo Editorial, que se deberá basar en los informes recibidos.

El Consejo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos, cuando se incumpla con los requisitos mínimos exigidos (ver normas para autores).

1.5 Conflicto de intereses

Los miembros del Equipo Editorial deberán abstenerse en la gestión de un original cuando incurran en alguna de estas o similares situaciones:

  • Tener relación de parentesco,
  • Presentar amistad o enemistad manifiesta,
  • Formar parte del mismo grupo de investigación,
  • Colaborar o haber colaborado en publicaciones o patentes en los últimos 5 años,
  • Colaborar en otras actividades económicas o científico-tecnológicas,
  • Tener relación contractual o compartir fondos o proyectos de investigación nacionales o internacionales, de entidades públicas o privadas, o de cualquier otra naturaleza, en los últimos 3 años.