Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos

Palabras clave: universidad, adscripción, principiantes, competencias, tecnología educativa

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo comprender los procesos de Construcción del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en principiantes adscriptos universitarios, considerándolos docentes en formación, en el contexto de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Teniendo en cuenta el contexto universitario, buscamos profundizar y ampliar el análisis de tres casos provenientes de distintas carreras de las facultades de dicha universidad: Facultad de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son: Medicina (Bioquímica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Licenciatura en Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de Proyectos).Dado el tipo de análisis que procuramos, enmarcamos dicha investigación dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyectos de adscripción de los sujetos. En cuanto a las conclusiones señalamos a la adscripción universitaria como un campo de formación profesional complejo, enriquecido de conocimientos y experiencias que permiten desplegar una serie de competencias iniciales en los principiantes, las cuales se agrupan en competencias convencionales y competencias emergentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mara Moreyra, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional del Nordeste. Diplomada en Educación y Nuevas tecnologías por la FLACSO, Argentina. Realizando el Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Becaria doctoral CONICET. Profesora Auxiliar de Tecnología Educativa, asignatura de tercer año de las carreras de profesorados de Historia, geografía, Letras y Filosofía de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste.

Patricia Demuth, Universidad Nacional del Nordeste

Prof. Patricia B. Demuth. Profesora y Licenciada en Cs. de la Educación (UNNE-Universidad Nacional del Nordeste). Especialista en Cs. Sociales (FlACSO). Doctora en Didáctica y organización de instituciones educativas (Universidad de Sevilla). Profesora Titular de Evaluación (Depto. De Cs. de la Educación – Fac. de Humanidades UNNE) y Profesora Titular de Pedagogía Universitaria y Tecnología Educativa (Facultad de Medicina – UNNE)

Citas

Blanco, A. (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior. España: Narcea.

Briones, G. (2001). Tendencias recientes de la investigación en pedagogía. Áreas, problemas y formas de relación. Revista la sociología en sus escenarios, 5(4), 73-88.

Cabero, A., J., y Marín, D. (2017). La educación formal de los formadores de la era digital - los educadores del siglo XXI. IDUS depósito de Investigación Universidad de Sevilla, 44, 29-42. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/59053.

Cabero A., J., y Marín D., y Castaño G. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic. revista d'innovació educativa, (14), 13-22.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado 8(2), 1-12.

Cejas, R., Navío A., y Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo tpack (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119.

Coller, X. (2005). Estudio de casos. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.

Cukierman U., y Virgili, J. (2013). La educación en el siglo XXI: Los desafíos de la Era Digital.III Jornada de Enseñanza en la Ingeniería. Rectorado Universidad Tecnológica Nacional.

Everhart, D. (2014). Advancing Competency Based Education with the American Council on Education. Blackboard Blog. 5, 6-37.

Ferreiro, J., y Lynch, I. (2015). El valor formativo de la experiencia de la adscripción a la docencia en los profesorados universitarios: relatos de una experiencia de aproximación a las prácticas profesionales docente en la cátedra política, organización y gestión educativa del Departamento de Educación Cientifica FCEYN UNMDP. Recuperado de Actas de Congreso de VIII Jornadas Nacionales y 1er Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata.

Flores, F., y Demuth, P. (2015). Construcción del Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura. X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). (TE&ET). ISBN: 978-950-656-154-3.

Koehler, M., & Mishra, P. (2008). Introducing TPACK. In AACTE Committee on Innovation & Technology (Eds.), Handbook of technological pedagogical content knowledge for educators. 3–29. New York: Routledge.

Koehler, M., Mishra, P., & Yahya, K. (2007). Tracing the development of teacher knowledge in a design seminar: Integrating content, pedagogy and technology. Computers & Education, 49, 740-762.

Koehler, M. & Misrha, P. (2006). Technological pedagogical content knowledge: Aframework for integrating technology in teacher knowledge. Teachers College Record, 118(6), 1017-1054.

Koehler, M. & Mishra, P. (2005). Teachers Learning Technology by Design. Journal of Computing in Teacher Education, 21(3), 94-102. Retrieved October 16, 2019 from https://www.learntechlib.org/p/55262/.

Martínez, A. (2000). El estudio de casos como estrategia didáctica para la formación de profesionales de la acción social. El estudio de casos: para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea.

Medina M., y Jarauta-Borrasca, B. (2013). Análisis del conocimiento didáctico del contenido de tres profesores universitarios. Revista de educación, 360, 600-623.

Montero. L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens.

Observatorio de Innovación educativa del Tecnológico de Monterrey (2015). Reporte Edu Trends. Educación Basada en Competencias. Recuperado en: http://www.redage.org/sites/default/files/adjuntos/edu_trends_ebc.pdf

Ronderos, P y Valderrama, A. (2003). El Futuro de la Tecnología: una aproximación desde la historiografía. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación . 5.

Schmidt, D., Baran, E., Thompson, A., Mishra, P., Koehler, M., & Shin, T. (2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK): The development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123–149.

Shulman, L. (1986). Paradigms and research programs in the study ofteaching: a contemporary perspective. In: WITTROCK, M. (Ed.) Handbook ofResearch on Teaching. 3 (ed) 3-36 New York: Macmillam. Publishing Company.

Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review 57(1), 1-22.

Solberg, V., Rodríguez, G., Ulloa, G. y Viñas, W. (2007). El adscripto... ¿quién? Conceptualizaciones sobre un rol poco abordado. En V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. Tandil. Argentina.

Stake, R. (2007). Investigación con estudios de caso. Madrid, Morata.

Suárez, R. (2017). Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 21(2),1-18.

Torres-Gastelú, C., y Arras V. (2011). Percepción de estudiantes de educación superior sobre competencias en las TIC en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana. Apertura, 3(2), 1-19.

Ying, R. (1984). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage.

Publicado
2019-10-20
Cómo citar
Moreyra, M., & Demuth, P. (2019). Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos. Revista Innova Educación, 1(4), 490-504. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.006
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES